ESTUDIO DE CASO

PREPARANDO EL CAMINO PARA EL RESPETO DE
LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

El 9 de junio de 2011, el Presidente de México firmó una enmienda, ratificada por todos los estados, incorporando oficialmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la Constitución mexicana.

La filial de México de Juventud por los Derechos Humanos se formó cuando la Gira Mundial Educativa de Juventud por los Derechos Humanos Internacional visitó este país en el 2004 para reunirse con funcionarios de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales, instituciones educativas y orfanatos.

Para hacer frente a las serias violaciones de Derechos Humanos durante la guerra sin cuartel contra las drogas entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga, Juventud por los Derechos Humanos de México ha ampliado continuamente su alcance. Ha participado en conciertos de rock para elevar la concienciación, ha transmitido mensajes de servicio público en la televisión estatal y ha producido una edición especial del folleto ¿Qué son los Derechos Humanos? que contiene celebridades mexicanas promoviendo el mensaje de los derechos humanos.

En Ecatepec, un área con uno de los índices más altos de criminalidad en México, los instructores voluntarios de Juventud por los Derechos Humanos impartieron seminarios para directores de 50 escuelas, quienes a su vez, implementaron el plan de estudios en sus distritos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se asocia con Juventud por los Derechos Humanos y ha usado sus materiales en más de 300 seminarios en los que han participado 15 000 adolescentes.

MÁS DE
1000
EDUCADORES
entrenados en

LOS MATERIALES
DE DERECHOS
HUMANOS

De la misma manera la Secretaría de Medio Ambiente de México adquirió los materiales de la campaña de Juventud por los Derechos Humanos para complementar su propio programa educativo.

Juventud por los Derechos Humanos de México jugó un papel clave en la incorporación del texto completo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Constitución del Estado de Chiapas, haciendo que la educación de los Derechos Humanos sea obligatoria en ese estado.

Juventud por los Derechos Humanos de México también proporcionó materiales y sesiones informativas a miembros de la legislatura de Chiapas y entrenó a 1 000 estudiantes y educadores para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, dirigido por la esposa del gobernador.

Con la concienciación popular ayudando a dar una mayor importancia a este asunto, el Congreso de la Nación aprobó una enmienda constitucional, ratificada por los estados y firmada por el Presidente de México el 9 de junio de 2011, incorporando oficialmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la Constitución mexicana.

Este acontecimiento sin precedentes señala un renacimiento de los Derechos Humanos para el pueblo de México.

“Quiero expresar mi gratitud por La Historia de los Derechos Humanos y el material de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ha sido de gran utilidad en mi trabajo diario, dando conferencias sobre los Derechos Humanos a grupos que van desde inmigrantes hasta la policía federal”. — Ejecutivo, Instituto Nacional de Migración de México